1.2 Servicios de información y de tránsito aéreo 2

En este apartado nos dedicamos a conocer la estructura y funcionamiento de los servicios de información y de tránsito aéreo.

  • AIP. Servicio Móvil Aeronáutico.
  • Servicio de Tránsito Aéreo.
  • Dependencias que prestan servicio

Las publicaciones aeronáuticas son documentos que nos proporcionan información actualizada y necesaria para la realización de las operaciones. Para los pilotos de RPAS las publicaciones e informes más importantes son:

AIP. “Aeronautical Information Publication” o publicación de información

Estas publicaciones de información aeronáutica se utilizan para información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración para la navegación y operaciones aéreas. Esta publicación está dividida en tres secciones, GEN, ENR y AD.

AMDT o enmiendas regulares

Son publicados mensualmente y contienen información relativa a pequeños cambios o correcciones, así como información de carácter permanente que ya ha sido publicada mediante NOTAM o publicación y es necesaria que sea incluida en el AIP.

Suplementos regulares

Informan de cambios temporales de larga duración (de 3 meses o más), o cuya información requiere de textos más extensos y/o con gráfico explicativos. Su publicación se realiza en intervalos regulares.

NOTAM. “Notice to Airmen” o Información para aviadores.

Se publican acorde a las especificaciones de OACI, para dar aviso a los pilotos de posibles peligros que pueden encontrarse en ruta o en zonas concretas.

Un NOTAM se emite para notificar cambios con poco tiempo de preaviso que puedan tener una duración temporal o de corta duración., como vimos en el punto 3.5.3.

Causas comunes de la emisión de un NOTAM:

  • Exhibiciones aéreas.
  • Pistas cerradas o en obras.
  • Radioayudas inoperativas.
  • Obstáculos en las cercanías de un aeropuerto.
  • Maniobras militares.
  • Vuelo de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS).

El operador debe conocer el lenguaje usado en la emisión de los NOTAM, a continuación vemos un ejemplo de NOTAM:

Existen dos series de NOTAM especiales, que informan de condiciones concretas:

  • SNOWTAM. (Hielo o nieve).Nos informan mediante un formato específico, la presencia de peligros debido a la acumulación de nieve o hielo en una pista o áreas de movimiento.
  • (Actividad volcánica).Nos informan mediante un formato específico, un cambio de importancia para las operaciones de aeronaves debido a la actividad de un volcán, erupción volcánica o nube de cenizas volcánicas.

AIS. Servicio de información aeronáutica

El AIS facilita la información aeronáutica necesaria para que las operaciones aéreas se desarrollen con seguridad operacional, eficiencia, regularidad y economía.Es una de las herramientas indispensables de consulta, por su carácter útil, a la hora de realizar la planificación de una operación.

La División de Información Aeronáutica es la encargada de proporcionar el Servicio de Información Aeronáutica (AIS) a todos los usuarios que lo soliciten.

Esta información puede consultarse a través de diferentes soportes como DVD y cartografía, sin olvidar que en la página web de ENAIRE, en la sección de Navegación Aérea, podremos encontrar esta información facilitada por el Ministerio de Fomento español.

http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725020/

En la web de ENAIRE Podremos encontrar las siguientes informaciones aeronáuticas:

  • AIP España: publicación de información aeronáutica.
  • Suplementos y enmiendas al AIP.
  • Circulares de información aeronáutica (AIC).
  • NOTAM, hay que solicitarlo dándose de alta.

ATS. “Air Traffic Service” o Servicios de tránsito aéreo en España y sus dependencias

Los servicios de tránsito aéreo en España constan de una serie de dependencias que facilitan las siguientes informaciones siempre en pro de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas:

  • Control de tránsito aéreo.
  • Servicio de alerta.
  • Asesoramiento del tránsito aéreo.
  • Información de vuelo.

Dependencias para los servicios de tránsito aéreo

Las dependencias se clasifican en diferentes grupos en función del servicio de información que proporcionan:

Dependencias de control:

Las dependencias y centros de control serán las encargadas de proporcionar las autorizaciones y disponer de toda la información correspondiente para que todas las operaciones que se realicen en los distintos espacios aéreos bajo control, se realicen con seguridad y eficiencia. Para despachar los vuelos con mayor agilidad y sin colapsos, existen tres centros de control principalmente, que se encargan del control de zonas determinadas; control de área, control de aproximación y control de aeródromo:

  • ACC. Centro de control de área.
    Esta dependencia facilita el servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

  • APP.Centro de control de aproximación.
    Esta dependencia facilita el servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados que lleguen a uno o más aeródromos o salgan de ellos.

  • TWR. Centro de control de aeródromo.
    Esta dependencia facilita el servicio de control de tránsito aéreo al tránsito que tiene lugar en el área de maniobras de un aeródromo, y todas las aeronaves que vuelen en las inmediaciones del mismo.FIC. Centros de información de vuelo:

Se encargan de dar información de vuelo a cualquier aeronave que lo requiera dentro de una región de información de vuelo (FIR). El tipo de información que proporcionan puede ser relativa a otros tráficos con los que pueda haber conflicto pero sin control de separación, información meteorológica, información sobre aeródromos o de posibles peligros en vuelo. También facilitan el servicio de alerta.

• ARO. Oficinas de notificación de los servicios de tránsito aéreo:
Se encargan de recibir los informes referentes a los servicios de tránsito aéreo y los planes de vuelo que se presentan antes de la salida.